Cambio de categoría

 

En el marco de la Nueva Carrera Administrativa se ha implementado el procedimiento de Cambio de Categoría, que es el mecanismo por el cual el agente que ha obtenido un título Profesional o Técnico, puede tramitar la solicitud de cambio de Categoría, siempre que ejerza funciones propias de su campo ocupacional y existan necesidades de servicio que requieran perfiles coincidentes con su especialidad.

1.¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento de cambio de Categoría?

La norma que establece los lineamientos generales para poder tramitar el cambio de categoría es el Acta de Negociación Colectiva N°  13/2014 instrumentada por resolución N° 1994/MHGC/2014.

 

2.¿Cuál es el ámbito de aplicación?

El ámbito de aplicación es el Escalafón General de la Planta Permanente de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

3.¿Qué títulos se reconocerán?

·         Título universitario de grado oficialmente reconocido, de una carrera de duración no inferior a CUATRO (4) años.

·         Título terciario correspondiente a planes de estudios de duración no inferior a DOS (2) años.

·         Título técnico expedido por escuelas de educación técnica y experiencia laboral en la especialidad acreditada por un término no inferior a DOS (2) años después la titulación.

 

4. ¿Cuáles son los requisitos para que el agente solicite el cambio de categoría?

a)      Que ejerza funciones propias de su campo ocupacional.

b)      Que existieran necesidades de servicio que requieran perfiles coincidentes con su especialidad.

              

5.¿Cómo se debe presentar la solicitud de cambio de categoría?

                Para la solicitud, la Autoridad Superior responsable de la repartición deberá remitir a la Dirección General Desarrollo del Servicio Civil (DGDSCIV) dependiente de la Subsecretaria de Gestión del Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, un Expediente Electrónico con la documentación respaldatoria y el “Formulario digital de Cambio de Categoría” (FOCCA).

Al Expediente Electrónico deberá adjuntarse como Informe Gráfico generado por el Gerente Operativo, Subgerente Operativo o su equivalente del cual depende el agente:

                a) Documento Nacional de Identidad del agente, intervenido por Gerente Operativo, Subgerente Operativo o su equivalente dando fe que la documentación es copia fiel del original.

                b) Título universitario de grado oficialmente reconocido, de una carrera de duración no inferior a 4 años; título terciario correspondiente a planes de estudios de duración no inferior a 2 años, o Título técnico expedido por escuelas de educación técnica y experiencia laboral en la especialidad acreditada por un término no inferior a 2 años después la titulación, según corresponda, intervenido por Gerente Operativo, Subgerente Operativo o su equivalente dando fe que la documentación es copia fiel del original.

                 c) la Matrícula Habilitante, en caso de corresponder,  intervenido por Gerente Operativo, Subgerente Operativo o equivalente dando fe que la documentación es copia fiel del original. 

             Descarga el instructivo de Cambio de Categoría haciendo click aquí.

 

6.En el caso que el agente que se encuentre en comisión de servicios, ¿puede iniciar la solicitud?

                Sí, deberá iniciar el Expediente Electrónico la repartición en la que actualmente esté prestando servicios el agente, siempre que hayan transcurrido más de ciento ochenta (180) días de su comisión de servicio. En el caso que sea menor al plazo  estipulado, será la repetición de origen quien lo peticione. Asimismo, se deberá adjuntar como informe gráfico el acto administrativo que acredite la comisión de servicios.

 

7.Si el agente posee un título en trámite, ¿puede presentar la solicitud?

                Sí, el cambio de Categoría también podrá ser solicitado con el certificado oficial de aprobación de todas las materias y exigencias correspondientes al plan de estudios expedido por la Universidad respectiva. Asimismo se podrá adjuntar la constancia de título en trámite, siempre que el ejercicio de las incumbencias respectivas no exigiera previa juramentación o matriculación. En estos casos, la aprobación del cambio de Categoría será efectuada con la presentación del título definitivo, para otorgarle el cambio de agrupamiento.

 

8.Una vez presentada la solicitud, ¿cómo es su tratamiento?

                La Dirección General Desarrollo del Servicio Civil (DGDSCIV), constatará el cumplimiento de los requisitos formales anteriormente citados. En caso de no reunirse los requisitos formales mencionados, la DGDSCIV remitirá las solicitudes al organismo de origen para la subsanación del los mismos. Cumplidos los requisitos formales, el Expediente Electrónico será remitido a la Gerencia Operativa de Administración y Normativa de la Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes (DGALH), para que verifique la legalidad del Título y vuelva a remitir el Expediente a la DGDSCIV.

                La DGDSCIV analizará cada solicitud y emitirá el informe técnico correspondiente, el cual será anexado al expediente y enviado a la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Administrativa (COPICA). La COPICA, previa consulta de disponibilidad presupuestaria a la Dirección General de Planificación y Control Operativo (DGPLYCO) del Ministerio de Hacienda, emitirá un dictamen con la resolución de las solicitudes, el cual será implementado por la Autoridad de Aplicación.

 

9.A los agentes que se les concede el cambio de categoría, ¿dónde serán asignados?

                A los agentes que se les conceda el cambio de Agrupamiento (de acuerdo a lo estipulado por los Decretos 986/GCBA/2004 y 583/GCBA/2005) serán asignados en el agrupamiento correspondiente, en el tramo y grado que mantenga su nivel salarial o inmediato superior